Huella ecológica

¿Sabías que enviar  un correo electrónico o mirar aquel capítulo de la serie del momento de Netflix conlleva un impacto energético?

Según Greenpeace alrededor del 7% de la energía que se consume en el planeta deriva de la demanda energética asociada al que algunos denominan capitalismo digital. El desgaste energético se encuentra en todas las fases de la “vida” de los smartphones u ordenadores, así como en el consumo a través de estos; un e-mail corto y sin adjuntos conlleva la emisión de un gramo de CO₂; si consideramos los correos electrónicos que se envían en todo el mundo, la huella de carbono sería parecido a lanzar 890 millones de automóviles más en nuestras autopistas.

Sabéis que el 80% del impacto ambiental de cualquier diseño se define a la primera fase, la del diseñador. Este dato es del Design Council International Organization (EE. UU.) 1991, y por tanto los diseñadores también nos podemos convertir en agentes del cambio.

Según el instituto del ecoedició, 15 años son los que necesitas para amortizar la huella de carbono de un libro electrónico (en el tiempo estimado de duración del dispositivo según Carbone 4, consultora ambiental francesa. Por lo tanto, tendríamos que leer 495 libros de 360 páginas en 15 años para compensar la huella de carbono de un libro electrónico.